Granitos debajo de la barba: causas tratamientos y consejos útiles

Las almohadillas y las iguanas son granitas. Parece una tontería mencionar a estas criaturas al principio de un artículo sobre el acné de la barba, pero resume exactamente sus causas.

El acné de la barba no es más que el resultado de una infección fúngica de los folículos pilosos, y afecta a los hombres que no cuidan adecuadamente su vello facial.

El acné de la barba (también llamado “granitos debajo de la barba” en español) es bastante común entre los hombres de entre 15 y 35 años, y aunque suele ser una broma, puede convertirse en un verdadero problema si no se trata adecuadamente.

Granos Debajo de la Barba

Causas de granos debajo de la barba

El acné está causado por un exceso de aceites naturales (sebo) en la piel. La defensa natural del cuerpo contra estos aceites incluye producir más sudor, y más sebo. El ambiente cálido y húmedo creado por la barba puede a veces alimentar el exceso de sebo, y por eso el acné es más frecuente en los hombres con barba.

La sobreproducción de aceites también empeora por el hecho de que la piel bajo la barba puede ser propensa a las infecciones por hongos. Estos hongos se dan un festín con los aceites de la piel y la barba, y por eso los hombres desarrollan ocasionalmente acné en la barba.

Síntomas

El acné de la barba suele aparecer como pequeños granos llenos de pus en la zona de la barba. Estos granos también pueden picar o doler. Suelen aparecer alrededor de los folículos pilosos, y no es raro que aparezcan en racimos. Si se comportan mal, pueden provocar la aparición de abscesos o quistes. En algunos casos graves, puede desarrollarse foliculitis crónica, una afección que puede causar cicatrices y pérdida de pelo.

Tratamientos

Al igual que con cualquier otra afección cutánea, la clave para tratar el acné de la barba es prevenirlo en primer lugar. Hay que intentar mantener la zona de la barba limpia y seca, y también tener en cuenta que la higiene es primordial para prevenir la propagación del acné.

Los hombres deben lavarse la barba al menos una vez al día con jabón suave y un cepillo de cerdas blandas. También deben evitar frotarse o rascarse la zona.

Para secar la barba, se puede utilizar un secador de pelo o dejar que se seque al aire. Afeitarse la barba -aunque esto no resolvería todo el problema- también es una forma eficaz de reducir el riesgo de aparición de acné.

Además de una higiene adecuada, existen otros tratamientos sin receta que son útiles para tratar el acné de la barba(ver en Amazon). Los más utilizados son las cremas, lociones y champús antimicóticos que contienen peróxido de benzoilo o antibióticos tópicos. En algunos casos, pueden ser necesarios antibióticos orales, que puede recetar un dermatólogo.

Consejos útiles

Los hombres con acné en la barba deben asegurarse siempre de utilizar productos que no empeoren la afección. Deben elegir un champú o acondicionador para barba de buena calidad que contenga propiedades antifúngicas, y también deben utilizar sólo jabones suaves. También debe evitarse el aceite de barba, ya que puede engrasar la piel y alimentar el acné de la barba.

Los hombres que tienen acné en la barba también deben evitar tocarse la zona y asegurarse de cambiar las fundas de almohada y las toallas con frecuencia para evitar que las bacterias se propaguen por la cara.

Evita que se desarrolle acné en la barba

El acné de la barba es en gran medida una afección cutánea que puede tratarse y prevenirse con unos sencillos pasos. La higiene es el factor más importante para prevenir la propagación del acné; también es esencial asegurarse de que los tratamientos sin receta se utilizan con prudencia.

Con los productos adecuados, los hombres pueden evitar que se desarrolle el acné de la barba, y los que ya lo tienen también pueden asegurarse de que su afección no empeore. Siguiendo estos consejos y tomando las precauciones necesarias, la mayoría de los hombres pueden deshacerse del acné de la barba y evitar que reaparezca.

Leave a Comment